jueves, 10 de diciembre de 2009

DHARAMSALA MCLEOD-GANJ



Después de muchos años, el budismo es la religión principal de la región: a partir del siglo VII, se censaban ya 50 monasterios dentro del valle que alojan cerca de 2.000 monjes. Pero el brahmanismo (rama del hinduismo) así como el islam progresando en la India, representarán un golpe al impacto y a la presencia del budismo dentro de la región.

A partir de 1848, los Ingleses ocuparán el lugar e instalarán una guarnición militar que el día de hoy es ocupada por la armada india. McLeod Ganj fue inaugurada durante los años 1850 después que la guarnición británica fuera instalada. Esta era comandada por el lugarteniente gobernador del Penjab Davis McLeod. En 1852, Dharamsala se convirtió en jefe de distrito del valle de la Kangra. Es durante esta época que los ingleses que trabajaban o se alojaban en Delhi hicieron de Dharamsala un lugar de esparcimiento y descanso a causa de su simplicidad y de su clima más fresco.
Cuando el catorceavo dalai lama, Tenzin Gyatso, abandona el Tíbet, el Primer ministro indio Jawaharlal Nehru le autoriza junto con sus acompañantes y seguidores, establecer un Gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala en 1960. A continuación, varios millares de refugiados tibetanos se establecieron en la ciudad. La mayor parte de ellos residen en la parte alta de Dharamsala (McLeod Ganj), donde han establecido monasterios, templos y escuelas. La ciudad es en ocasiones llamada el « pequeño Lhasa », en referencia a la capital tibetana. Dharamsala se ha convertido en una destinación turisitica importante, con numerosos hoteles y restaurantes.




La Administración Central Tibetana o Gobierno tibetano en exilio tiene su sede en Gangchen Kyishong (situada entre Dharamsala y McLeod Ganj). Alrededor de 150.000 Tibetanos han huido del Tíbet para escapar de las persecuciones religiosas y políticas ligadas a la ocupación china del Tíbet. Todos los años, cerca de 3.000 Tibetanos huyen durante alrededor de un mes, en invierno, a través de las montañas del Himalaya para llegar ya sea a Nepal o a Sikkim. En promedio 10.000 de ellos viven en McLeod Ganj.

En 1961, el Dalái Lama vuelve a fundar en Dharamsala el Instituto de medicina y astrología tibetano. Ahí se enseña y desarrolla actualmente la medicina tibetana. El Instituto Chakpori de medicina tibetana, reabierto en Darjeeling en la India, forma también médicos tibetanos.

Dharamsala es también la sede de las asociaciones de los tibetanos en exilio, las cuales luchan por la libertad del Tíbet y el respeto de los derechos del hombre para todos los Tibetanos que siguen aún hoy bajo el yugo político de China.

1 comentario: