sábado, 26 de diciembre de 2009
HINDUISMO
OM
El nombre “hindúes” fue dado a los habitantes de la India (cercanos al río Indo). Los hindúes eran aquellos “habitantes del sur” que seguían una forma de vida diferente. A esa forma de vivir, esa cultura y cosmovisión se le ha conocido desde entonces como “hinduismo”. El hinduismo es considerado la religión más antigua del mundo, siendo una de las únicas tradiciones que no posee un único fundador reconocido
El hinduismo es una tradición que difícilmente puede ser encasillada dentro de parámetros conceptuales occidentales. Ante nuestra cultura, la hindú es vista como un fenómeno muy indeterminado. Es difícil determinar si se trata de una religión o un modo de vida, si es politeísta o monoteísta, etc. Lo que sí tenemos claro es que se trata de una tradición, un conjunto de enseñanzas (dharma) que, a partir de los libros sagrados de los Vedas se ha trasmitido hasta el día de hoy desde hace aprox. 4000 años
Son las enseñanzas védicas que determinan en modo en que todo hinduista ha de comportarse (código de ética y moral) y en qué debe creer (credo religioso). En este sentido, se trata de un complejo sistema religioso y social integrado, que determina la forma de vida del hindú. Actuar conforme al dharma significa permanecer en el orden cósmico y huir del caos. Si se obra contrariamente al dharma, la ley del karma traerá al sujeto desgracias y castigos de distinta índole. El dharma incluye los siguientes elementos:
Reconocer los Vedas como libros sagrados, revelaciones exhaladas por Brahmán (el Todo, el Todopoderoso).
Creer en Brahmán, el Todo cósmico del que todo ha emanado y al que todo retorna una vez purificado.
Creer en la ley del Karma, que determina la calidad de la próxima reencarnación (transmigración del alma), hasta la disolución final con Brahmán.
La estratificación social en castas que determinan en rango social, las costumbres, derechos y deberes de quienes nacen hindúes. La justificación de la división en castas encuentra su origen en la nobleza. Los sacerdotes nacieron de la cabeza de Brahmán, los guerreros de los brazos, los productores de las piernas, y los sudras de los pies. Otra justificación de la división en castas es la de la reencarnación. Uno nace en una u otra casta y a ella debe integrarse por el hecho de nacer en ella. Si ha nacido en una casta humilde o en una subcasta no debe rebelarse. Por el contrario, debe someterse, porque así al morir puede reencarnarse en una superior. Si se nace en una superior se debe ser fiel a ella porque si se comporta indebidamente puede reencarnarse en una inferior.
Brahmines: sacerdotes e intelectuales, encargados de transmitir la doctrina religiosa y los ritos.
Ksátriyas: nobles y guerreros.
Vaishyas: agricultores, ganaderos y comerciantes.
Súdras: servidores. Dentro de los Súdras, están los Dalits (oprimidos) que son los Súdras conversos al cristianismo o al budismo
Asprisyas o Parias: no tienen derecho cívico ni religión.
Adivasi: aborígenes que se han resistido a la religión hindú.
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Los orígenes del hinduismo se remontan a la invasión de los Arios del norte de India, hacia el año 1800 a.C. Desde aquél entonces, la religión de los Arios, basada en los libros sagrados (Vedas), ha evolucionado tomando diferentes formas y configuraciones. Hay quienes distinguen 3 grandes fases: (1) Vedismo, (2) Brahminismo, (3) Hinduismo moderno
Sea como sea, es claro que los Vedas son el elemento central de la doctrina hinduista hasta nuestros días. Estos libros habrían sido exhalados por Brahmán, convirtiéndose en la revelación fundamental del hinduismo (shruti). Son tratados que abarcan todas las esferas de la vida cotidiana: lo espiritual, la ciencia, la biología, las matemáticas e incluso el comportamiento social y político. Incluyen 4 colecciones de himnos, oraciones y formas rituales:
Rig-Veda.
Yájur-Veda.
Sáma-Veda.
Atharva-Veda
Además, incluyen otros libros de comentarios y textos esotéricos. El último capítulo de los Vedas está compuesto por los Upashinads, los que incluirían un cambio de orientación en la doctrina, el tránsito al brahmanismo. Otros libros posteriores son los Puránas, los Sutras y dos grandes epopeyas: el Ramayana y el Maha Bha Rata, el poema más extenso de la literatura universal que incluye el Bhagabad-gita que resume las creencias hindúes
Bhagabad-gita
Uno de los aspectos más curiosos del hinduismo es su enorme variedad de deidades. A ojos del occidental, pareciera que todos estos dioses, con sus encarnaciones (avataras) y formas masculinas y femeninas (shakti), son claros signos de un politeísmo, pero en verdad el hinduismo es monoteísta. El único Dios Todopoderoso es Brahmán, es el espíritu perenne más allá del tiempo, el nacimiento y la muerte, y todos los demás seres, cosas y dioses no son sino emanaciones y manifestaciones de sí mismo (filosofía perenne). “La manifestación de Brahmán en el alma humana se llama Atman, la idea que Atman y Brahmán, el individuo y la realidad última, son uno, es la esencia del Upanishad”. El Dios Todopoderoso se representa por medio de la sílaba sagrada Om, que significa en sánscrito “lo que no tiene principio ni fin”.
Las tres formas más importantes que toma Brahmán constituyen la Trimurti o “tríada divina”: Brahma, Vishnú, Shiva.
TRINIDAD HINDU
Brahma: es el dios creador y regulador de la ley del karma. No es muy popular entre los devotos, a diferencia de Vishnú y Shiva. Su representación animal es una Oca blanca sobre un loto.
BRAHMA
Vishnú: es el dios mantenedor, conservador del cosmos. Ha realizado 9 avataras (reencarnaciones), los últimos en forma humana: la 7ª como Rama; la 8ª como Krishna; la 9ª como Buda. La 10ª avatara será Kalkin, el "salvador" futuro, especie de Mesías que vendrá a restablecer el orden en el mundo. En este aspecto el hinduismo se parece bastante al judaísmo primitivo. Cada cierto tiempo, normalmente durante el fin de los grandes cíclos cósmicos, Vishnú baja a la tierra para combatir a los demonios y salvar la tierra de grandes peligros. Su vehículo animal es el Garuda.
VISHNU
KRISHNA
Shiva: es el dios transformador, que destruye y rehace la vida. No tiene avataras, pero sí numerosas shakti. Es quien preside los juegos sexuales. Su vehículo animal es el Toro blanco.
SHIVA
Esta tríada divina representa el eterno proceso cósmico de los ciclos de nacimiento, conservación y desarrollo y muerte del universo (lila). Los tres dioses Brahma, Vishnú y Shiva expresan el orden dinámico cíclico del cosmos.
Otras divinidades muy populares son Hanuman, el dios mono protector de Rama (Vishnú) que es símbolo de fuerza y coraje, y Ganesh, el dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati, portador de la buena fortuna.
HANUMAN
GANESH
La aspiración de todo hindú es fundirse con Brahmán. El estado de fusión del yo (Atman) con el Todo (Brahmán) se llama Moksha o Anatman, que equivale al Nirvana budista. Como tal, sólo puede alcanzarse por medio de la superación del apego y el deseo corpóreo y sensorial (kama). De acuerdo al hinduismo, aquello que nosotros pensamos que es real no es sino una ilusión, el velo de maya (equivalente al samsara), que nos impulsa a desear y apegarnos (kama). Kama, el deseo, es causa del karma.
La ley del karma determina la calidad de la próxima reencarnación del alma, dependiendo de las acciones que la persona llevó a cabo durante su anterior vida. Toda acción trae una reacción que se expresa en la próxima vida. Cuando se transgrede el dharma y se cae en kama, se crea karma negativo. Esta ley justifica tanto la división en castas como la lógica de las reencarnaciones.
Para alcanzar el estado de moksha, el hinduista ha de practicar el yoga, en sus variadas formas, siendo las tres primeras expresiones particulares de la cuarta:
Jñana-yoga: meditación trascendental.
Kama-yoga: Eliminación del deseo.
Karma-yoga: Acción desinteresada.
Bhakti-yoga: Entrega y devoción a la divinidad.
Hay quienes eligen el camino del ascetismo más extremo, los sadhus, quienes son llamados por un gurú y abandonan todo lo mundano para dedicarse exclusivamente a la práctica espiritual. Se consagran a Brahmán y aspiran al autodominio total, tanto de sus cuerpos como sus deseos.
SADHU
La devoción popular normalmente tiene que ver con dioses locales más que con las grandes divinidades (Brahmán y sus tres formas principales). A estos dioses se les rinde culto, se les dan ofrendas (puja) en forma de flores y comida, y se les reza, etc. Normalmente las familias tienen una divinidad propia a la que se le rinde culto dentro del hogar.
Así mismo, en tanto que los hindúes ven a la divinidad en todas las cosas, profesan el respeto por todas las formas vivientes (especialmente otros animales, como las vacas), así como por determinados lugares sagrados (montañas, ríos, etc.). El río sagrado más importante es el Ganges, custodiado en su fuente por el dios Shiva, quien medita en lo alto de los Himalayas.
http://religionescruzadas.blogspot.com/2007/09/elementos-de-hindusmo.htmlreferencia:
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