martes, 22 de diciembre de 2009
LADAKH - QUE VISITAR
Palacio Real
Es el antiguo palacio de los reyes de Ladakh, que se encuentra en fase de restauración y domina una pequeña colina. Las estancias están vacías, salvo un pequeño templo y un museo, pero las vistas son magníficas. La entrada 100INR.
Namgyal Tsemo Gompa
Este pequeño Gompa es visible desde toda Leh. Se encuentra en una colina por encima del palacio real y es de color naranja. Se puede acceder por delante o por detrás y se puede subir a pie o por carretera pero, si se hace a pie, esperar al segundo o tercer día, porque se acusa la altura. Las vistas son aún más majestuosas desde aquí.
Dentro del Gompa hay un impresionante Buda e interesantes frescos, pero no olvidéis la linterna.
Sankar Gompa
Este pequeño Gompa se encuentra en las afueras de Leh, a unos 2km de agradable paseo por entre caminos rurales. Hay una interesante estatua de Avalokiteshvara en la parte alta, . Es ideal para visitar los primeros días mientras mientras se uno se adapta a la altitud.
Shanti estupa
Esta emblemática estupa blanca también es visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida por una orden japonesa como mensaje de paz para toda la humanidad y, aunque el tipo de construcción no tiene nada que ver con la arquitectura Ladakhí, ellos están muy orgullosos. Tampoco es recomendable hacerla en los primeros días, la ascensión es bastante dura.
Paseos por Leh
Uno de los atractivos de Leh es dejarse perder por sus caminos y callejones de un metro de ancho. Es la mejor manera de ver el día a día de sus habitantes, que seguro estarán trabajando los campos de cultivo.
ALREDEDORES DE LEH (hacia el este)
Stok
En Stok está el palacio que es todavía residencia de verano de los reyes de Ladakh. De las 80 estancias sólo son visibles unas pocas, que forman parte del museo. Es muy interesante de visitar, tanto por el museo (donde hay piezas de la familia real y joyas) como por el paisaje que rodea Stok, que es precioso.
Matho
El monasterio de Matho no recibe muchas visitas, pero es muy interesante. Su emplazamiento es fabuloso. Pertenece a la orden Sakya . En el interior hay una pequeña cámara donde los monjes meditan durante 2 meses antes de “la celebración de los oráculos",
Hemis
Hemis se encuentra a 45 km al sur de Leh y habrá que visitarlo en moto o en taxi.
Es el monasterio más famoso y más visitado. Su emplazamiento es también fantástico, su patio es muy bonito, hay una enorme figura de Padmasanbhava y un museo muy interesante con frescos de influencia cachemir y el thangka más antiguo de Ladakh.
Antes de la entrada hay un pequeño restaurante y los monjes alquilan habitaciones.
Stakna
El Gompa de Stakna es uno de esos que salen en todas las fotos del Ladakh, ya que su situación, en lo alto de una colina al lado del Indo, es impresionante. El Gompa es relativamente nuevo y, por tanto, los frescos están en perfecto estado. Se puede visitar la sala de oraciones principal, la biblioteca y varias salas con figuras de Buda.
Chemrey
Este Gompa es también muy impresionante, ya que domina una colina y en la pendiente se apiñan las estancias monásticas. Muy buenas vistas del valle y la posibilidad de ver como se hacen mandalas. El templo principal es de una gran riqueza en frescos: las paredes tienen pintadas las "mil caras de Buda" y detrás del altar hay 3 grandes mandalas.
Tak-Tok
El sabio que introdujo el budismo en el Ladakh y en Tíbet fue Padmasanbhava (Gurú Rinpoché) muy reverenciado tanto aquí como al otro lado de la frontera. Meditó durante 40 días en una cueva protegida por el que ahora es el Gompa Tak-Tok, de reducidas dimensiones. Muy curiosa la sala donde está la cueva.
Shey
En Shey se encontraba el antiguo palacio de verano de los reyes de Ladakh, ahora en fase de reconstrucción. Las vistas desde el palacio son increíbles e impresionante es la imagen de cobre del Buda Sakyamuni, de 12 metros de altura.
Thiksey
Para nosotros, el más bonito de todo el Ladakh. Desde la lejanía su silueta es preciosa y el interior lo es aún más. Hay muros de piedra mani, frescos interesantes en sus salas, una pequeña biblioteca y una impresionante estatua del Buda Maitreya, el Buda del Futuro, de dos plantas de altura.
ALREDEDORES DE LEH (hacia el oeste)
Spituk
Se encuentra a sólo 7km de Leh, al lado mismo del aeropuerto. La visita es interesante para los primeros días, mientras uno se aclimata a la altitud. Las vistas por la parte que no dan el aeropuerto son muy bonitas.
Lamayuru
Este es el Gompa más antiguo del Ladakh. Se encuentra a unos 140 km de Leh, lo que significan unas 5 horas de bus por una de las carreteras más agrestes y difíciles y por un paisaje realmente fascinante: la carretera discurre como puede entre la vertiente pedregosa de la montaña y el cauce peligroso del río. El Gompa se encuentra arriba del todo de una cumbre que está deshaciéndose a causa de la erosión y parece extraño como el monasterio se aguanta de pie.
Alchi
A 69 km de Leh se encuentra este bonito pueblo, ideal para pasar un día de relax caminando por sus calles estrechas y visitando su Gompa, el único del Ladakh que no se encuentra en lo alto de una colina. Su interior guarda preciosos frescos de influencias cachemir e indias, así como de arte indotibetano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario